Habla argentina que manejó el bar incendiado en Suiza

2 de enero de 2026
12:16 a. m.
Elisabet Amat
Habla argentina que manejó el bar incendiado en Suiza
Una argentina que administró durante 20 años el bar donde ocurrió la tragedia en Suiza relató cómo es el lugar y qué se sabe de la bengala que habría iniciado el incendio.

Testimonio desde Crans-Montana

Una argentina residente en Suiza brindó su testimonio tras el incendio que convirtió el inicio de año en tragedia en la localidad de Crans-Montana. Se trata de Patricia, quien junto a su marido administró durante 20 años el bar Le Constellation, el lugar donde se desató el fuego.

"Es un bar en el que está lleno de adolescentes. Casi no hay adultos mayores", explicó en diálogo con TN. Según relató, el local es uno de los primeros espacios nocturnos a los que pueden acceder jóvenes de entre 16 y 17 años, que aún no tienen permitido el ingreso a discotecas.

Cómo es el lugar

Patricia detalló que el bar cuenta con una parte delantera, actualmente cerrada, un pequeño piso superior con pocas mesas y un subsuelo, que es el sector más amplio. "Abajo es donde están el billar, el bar y los juegos para los adolescentes", describió.

Crans-Montana es un reconocido resort internacional de esquí y golf. "Somos unos 10.000 residentes permanentes, pero en estas dos semanas el pueblo casi se duplica por el turismo", explicó la mujer.

Qué se sabe del origen del incendio

Sobre el inicio del fuego, Patricia aclaró que no hay información oficial confirmada, aunque circulan versiones. "Lo poco que se sabe es que una bengala colocada en una botella habría hecho que el techo se prendiera fuego", señaló.

También remarcó que no se trata de las mismas bengalas utilizadas en Argentina. "Acá se usan para celebraciones. Son como una especie de vela, muy comunes en cumpleaños o aniversarios", explicó, al diferenciar el caso de tragedias como la de Cromañón.

Víctimas y conmoción

De acuerdo a la Policía suiza, se habla de decenas de víctimas fatales y más de un centenar de heridos graves, aunque las cifras oficiales aún no fueron precisadas. "La gran mayoría son turistas y no se conocen las identidades", indicó Patricia.

"Me enteré alrededor de la 1.30 de la madrugada. Durante toda la noche solo se escuchaban sirenas de ambulancias y helicópteros", concluyó.

Contexto

El incendio se produjo en plena temporada alta turística en Crans-Montana, uno de los centros invernales más concurridos de Suiza, lo que incrementó la magnitud del impacto del siniestro.

Compartir esta noticia

Comentarios

Deja tu comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado. No se publicará tu dirección de email.