Suben los combustibles desde el domingo por decreto nacional

31 de enero de 2026
03:05 p. m.
Usuario
Última actualización: 31 de enero de 2026, 03:15 p. m.
Suben los combustibles desde el domingo por decreto nacional
El Gobierno nacional oficializó una suba de impuestos a los combustibles que impactará en los surtidores desde este domingo 1 de febrero. En Jujuy, los precios ya son elevados.

Aumento confirmado por decreto nacional

El Gobierno nacional oficializó una nueva suba de los combustibles que comenzará a regir desde este domingo 2026-02-01T00:00:00-03:00. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y tendrá impacto directo en los precios de los surtidores en todo el país, incluida la provincia de Jujuy.

La decisión se formalizó a través del Decreto 74/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. El texto establece la actualización de impuestos a los combustibles líquidos que habían sido postergados en meses anteriores.

Cuánto aumentan la nafta y el gasoil

Según lo dispuesto, el impuesto a la nafta se incrementará en $16,77 por litro, mientras que el gasoil tendrá un ajuste de $14,37. A estos montos se suma el impacto del impuesto al dióxido de carbono, lo que habilita a las petroleras a modificar los precios finales en las estaciones de servicio.

Desde el Gobierno nacional señalaron que la medida apunta a “estimular el crecimiento económico a través de un sendero fiscal sostenible”. Sin embargo, el impacto inmediato se sentirá en el bolsillo de los consumidores.

Precios actuales en estaciones de servicio de Jujuy

Antes de la aplicación del aumento, los valores de referencia en estaciones de servicio YPF de la provincia son los siguientes:

- Nafta Súper: $1.370

- Infinia (Premium): $1.581

- Gasoil común: $1.415

- Infinia Diesel: $1.583

En este contexto, la nafta premium en Jujuy ya se acerca a los $1.600 por litro, y se espera un nuevo salto en las próximas horas.

Caída en las ventas y advertencia del sector

Desde el sector de los expendedores advirtieron que las ventas de combustibles continúan en baja, con una caída cercana al 25% a nivel nacional. Además, señalaron que este nuevo incremento podría profundizar la retracción del consumo.

Para quienes dependen del vehículo para trabajar o tienen previsto viajar, la recomendación es cargar combustible antes del domingo, cuando comiencen a regir los nuevos precios.

Compartir esta noticia

Comentarios

Deja tu comentario

Tu comentario será revisado antes de ser publicado. No se publicará tu dirección de email.